El Bienestar Social de los empleados deberá entenderse ante todo como la búsqueda de calidad de vida en general, en correspondencia de su dignidad humana.
LA CALIDAD DE VIDA LABORAL ES SOLO UNO DE LOS ASPECTOS DEL CONJUNTO DE EFECTOS POSITIVOS QUE EL TRABAJO BIEN DISEÑADO REFLEJA TANTO EN LA ORGANIZACIÓN COMO EN CADA UNO DE LOS MIEMBROS QUE ESTÁN A SU SERVICIO.
Toda empresa o institución tiene la responsabilidad de velar por sus recursos, en especial por el talento humano que es el activo más importante que posee la organización y su manejo correcto será la clave para el éxito; pero tal éxito dependerá de la manera como se implementen las políticas y los procedimientos en el manejo de personal, de tal modo que puedan contribuir al logro de los objetivos y planes corporativos; además de que propiciará una adecuada cultura, se podrán fomentar valores y se creará un buen clima organizacional.
Una buena gerencia de recursos humanos favorece la integración al conseguir que todos los miembros de la organización participen y trabajen unidos en la consecución de un propósito común.
Acorde con todo lo anterior un Plan de Bienestar Social busca responder a las necesidades y expectativas de todos los miembros de la organización y está orientado a mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral de los mismos, al mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia; igualmente debe promover el aumento de los niveles de satisfacción, eficacia y efectividad, así como el sentido de pertenencia de cada uno de los miembros con la entidad.