El trabajo social pertenece al área de las ciencias sociales y de este campo le corresponde investigar e intervenir sobre el Bienestar Social, en sus diferentes campos de intervención.
El Bienestar Social, es abordado desde Trabajo Social con un propósito integral que se remite tanto a las necesidades básicas como a otros aspectos relacionados a la libertad de expresión, la seguridad y la participación ciudadana. Por esta razón, las prácticas de Bienestar Social en las organizaciones demandan la participación de la profesión, ya que, si bien los parámetros de eficiencia y eficacia son importantes para garantizar la calidad en los procesos, es necesario identificar las necesidades reales de las personas, sus deseos y expectativas, para que las propuestas aplicadas respondan a esto y sean concebidas desde la percepción de los directamente involucrados.
Desde esta perspectiva, los/as trabajadores sociales se encuentran ubicados en diferentes campos de actuación, aportando a la construcción de sujetos de derechos y autónomos, lo cual es una de las intenciones fundamentales de nuestra profesión. En ese sentido hemos preparado seis guías sobre los campos de actuación del Trabajo Social, que son las siguientes:
- Trabajo Social en el ámbito corporativo
- Trabajo Social en el ámbito de la salud
- Trabajo Social en el ámbito judicial
- Trabajo Social en el ámbito educativo
- Trabajo Social en el ámbito de las ONGS
- Trabajo Social en el ámbito de los programas sociales.